lunes, 26 de enero de 2009

PRONTUARIO DE LA CLASE MUSICA SACRA

FACULTAD DE TEOLOGÍA
PLAN DE CURSO
2008-2009 Segundo Semestre


Información General

Materia: MÚSICA SACRA
Ubicación: Cuarto Semestre
Clave del curso: TMIC 204
Horario: Dos frecuencias seguidas los martes
9.10 - 10.00 y 10.05 - 10.55 AM.

Instructor: Ptr. J. Francisco Stout. Ed. D
fstout@um.edu.mx
http://stoutministry.blogspot.com

Horario de atención: lunes y miércoles de 4.00-5.00 (previa cita)
Lugar: Oficina de Difusión Cultural, ubicada en el edificio de la Vicerrectoría de Desarrollo

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Este curso ha sido diseñado para ayudar al alumno a analizar los asuntos claves implicados en las responsabilidades y oportunidades del pastor con respecto al Ministerio de la música en la adoración corporativa de la iglesia. El papel de los himnos y la música en la adoración cristiana, y su organización.

COSMOVISIÓN:

La Iglesia Adventista del Séptimo Día, basándose en la revelación divina, cree que la música es un don de origen divino que ha sido dado a la iglesia con propósitos nobles y elevados; advierte que la música sirve como medio de comunicación entre el hombre y Dios, y es un instrumento muy poderoso para tocar los corazones y grabar en ellos la verdad espiritual; entiende que la música debe constituirse en un ministerio por medio del cual el hombre reconozca a Dios como su Creador y Sustentador y se sienta inducido a acercarse a Él en actos de adoración; en efecto, cree que el objetivo principal y esencial de la adoración es exaltar a Dios, a su Hijo Jesús y al Espíritu Santo que mora entre los hombres; reconoce también, que la música es un agente poderoso que ejerce influencia en el ser humano tanto para el bien como para el mal. Consciente de esto y reconociendo el tierno amor de Dios, así como, su poder, grandeza y majestad, la Iglesia adorará en espíritu y en verdad, y tratará de lograr que con la música se subyuguen y suavicen los corazones y, a la vez, se estimulen las mentes de los adoradores para comprender, aceptar, vivir y transmitir los valores del mensaje evangélico que la Iglesia Adventista proclama.

PERSPECTIVA Y ENFOQUE:
Este curso tiene como perspectiva, analizar y valorar el papel tan fundamental que tiene el Ministerio de la Música en la adoración cristiana adventista y en la vida devocional de la comunidad de creyentes teniendo como enfoque la Biblia.

OBJETIVO GENERAL.
Relacionar al futuro pastor, como líder de la adoración corporativa, con experiencias reales en cuanto a la dirección y administración de la música para los diversos cultos de la iglesia, y a su vez, destacar su rol como líder de la misma al poseer una filosofía adventista de la música

OBJETIVOS TERMINALES.

DE CONOCIMIENTO:
Conocer los principios teológicos que rigen el Ministerio de la música en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, su rol en la liturgia y su impacto en la adoración corporativa como uno de los medios más valiosos de grabar la verdad espiritual en el corazón.

DE HABILIDADES:
Organizar el Ministerio de Música de su iglesia. Diseñar cultos donde la música sea un elemento que enriquezca el verdadero sentido de la alabanza en el marco de la adoración a Dios en su templo.

DE ACTITUD:
Asumir la responsabilidad de modelar los principios que sustentan la filosofía adventista de la música.

METODOLOGÍA: Estrategia Aprendes

1. Al exponer al estudiante a la búsqueda de información en las fuentes bibliográficas para los temas propuestos recibirá herramientas de autoaprendizaje,
2. Al realizar una investigación desarrollará su pensamiento crítico.
3. Al tener que enfrentarse a casos reales, en el área del Ministerio de la Música, será puesto en condición de resolver problemas.
4. A través de los exámenes y trabajos escritos asignados el estudiante podrá evaluar su conocimiento y aprendizaje.
5. El estudiante será animado a cumplir con la normatividad establecida con respecto a su asistencia a clases y a la entrega de sus asignaciones.
6. El estudiante será motivado a tener una disciplina al trabajar en equipos y exponer sus fundamentaciones en un nivel profesional, lo cual desarrollará en él la disciplina profesional que requiere un trabajo serio y competente
7. La participación en la organización de una presentación profesional ante el grupo tiene el propósito de desarrollar en el alumno el espíritu emprendedor, al aceptar los desafíos que la presentación en cuestión exige.
8. Al reconocer la importancia de la música en el desarrollo del carácter, él estudiante será animado a utilizar este conocimiento en un servicio a favor de los demás y de la comunidad de creyente.

DESARROLLO DEL CURSO

TEMARIO: Unidades

Análisis del prontuario (27 de enero)

Unidad I. Fundamento bíblico del Ministerio de Música.
a) La alabanza musical en el tiempo de los Antiguos Hebreos. (27/01)
b) El ministerio de la Música en la Sinagoga. (03/02)
c) El ministerio de la música en el Nuevo Testamento (10/02)
d) Los cánticos del Apocalipsis. (17/02)

Unidad II. Perspectiva histórica de la música eclesiástica. (24/02)

Unidad III. Hacia una teología de la música en los escritos de Elena White. (10/03)

Unidad IV. La adoración adventista y la música religiosa en el contexto contempo-
ráneo.
a) La música y el Sábado (17/03)
b) La música y el Santuario Celestial (24/03)
c) La música en el contexto del Segundo Advenimiento (31/03)

Unidad V. La evidencia científica del poder de la música (07/04)

Unidad VI. El impacto de la cultura en la música y la adoración. (28/04)

Unidad VII. Hacia una filosofía de la música en la Iglesia Adventista. (05/05)

Unidad VIII. La administración de la música y sus funciones en la Iglesia Adventista
(12-19/05)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES, LECTURAS Y FECHAS DE ENTREGA DE LOS REPORTES

Fecha de entrega

03/02 Artículos: “Música y adoración en la Biblia” Richard C. Leonard
www.laudemont.org/as-myaelb.htm

“El ministerio de la música en la Biblia” http://www.contestandotupregunta.org/Musica_Biblia.html

17/02 Artículos: “El Ministerio de la música en la Sinagoga”
http://www.contestandotupregunta.org/Musica_Sinagoga.html

“Los cánticos del Apocalipsis”
http://centrowhite.uapar.edu/articulo/Himnos%20del%20Apocalipsis.htm

24/02 Lectura 2. Libro “La historia del himno en castellano”
Autor: Cecilio McConnell (pàg 17-69)

Articulo: “La Música en el mundo protestante”
http://stoutministry.blogspot.com

10/03 Lectura 3. Artículo: “Hacia una teología de la música sacra en los escritos de
Elena G. de White”. De Oscar Plenc.

http://centrowhite.uapar.edu/eventos/musicasacraenEGW.htm
Libro: “La voz su educación y uso correcto” Pág. 451 –520.

24/03 Lectura 4. Libro “Canta un cántico nuevo” Autor: C. Raymond Colmes.
“La adoración adventista en el contexto contemporáneo” Pág. 10–44.

Libro: “Why I left the Contemporary Christian Music Movement”
Autor: Dan Lucarini

14/04 Lectura 5. Libro “Canta un cántico nuevo” C. Raymond Holmes
La adoración adventista ilustra las creencias. Pág. 129 – 164.

28/04 Lectura 6. Libro “Canta un cántico nuevo” C. Raymond Holmes
La adoración y el impacto de la cultura Pág. 200-225 y 236 – 252.

12/05 Lectura 7. Libro “Canta un cántico nuevo” C. Raymond Holmes
La atmósfera de la adoración (Diseños de cultos espirituales y
atractivos) Pág. 165 – 199 y 225 - 235 .

EVALUACIÓN

A) Asistencia puntual a clases (100 puntos)

B) Presentación de un tema por equipo (cada día de clase ( 100 puntos)

C) Informes de reacción a la lectura del tema asignado en el temario para cada
unidad (sólo 2 páginas completas a doble espacio, escrito en computadora y sin faltas
de ortografías). Se entregaran al llegar a la clase los días asignados de entrega.
(100 puntos)

D) Proyecto final:
Escribir un artículo que fundamente el concepto personal con respecto a la música
como vehículo adecuado de alabanza al adorar a Dios (3 páginas a un espacio)
Fecha de entrega día del examen final.
(100 puntos)

E) Se realizará un examen parcial en la fecha que están asignados los parciales en el
calendario escolar y un examen final en fecha que asigne la dirección.
(100 puntos)

En este curso cada estudiante será evaluado desde la perspectiva individual.
Todo trabajo será presentado en forma profesional, (reportes de lectura, investigación o asignaciones especiales, proyecto final).


BIBLIOGRAFÍA

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